Inicio > noticias > Alcaldía iniciará Plan Castor

Alcaldía iniciará Plan Castor

Será a partir de este fin de semana que la alcaldía de San Salvador echará andar el denominado: “Festival de limpieza”, el cual se ejecutará en todo el municipio y que consiste en el barrido de calles, aceras y aseo de tragantes.

La actividad se enmarca en el contexto del inicio de la temporada lluviosa que ya ha comenzado a causar estragos por la acumulación de la basura que se detiene en quebradas y cloacas, provocando inundaciones.

La tormenta del lunes por la noche fue un claro ejemplo de los inconvenientes que se ocasionan en la capital por falta de limpieza.

El paso vehicular en calles como el bulevar Los Próceres, en las cercanías del Árbol de la Paz, la calle Delgado, la 39a. Calle oriente, entre la 2a. y 10a. Avenida, además de la colonia San Benito, entre otras, se vio dificultado.

El concejal Julio Mena informó que desde tempranas horas de la mañana de ayer se desplazó a varias cuadrillas de empleados del área de saneamiento para proceder a destapar los tragantes en esas zonas afectadas.

Según el alcalde Norman Quijano la limpieza de tragantes se ejecuta en 13 mil 315 alcantarillas en la capital, para lo que se ha requerido de unas 105 personas.

“Esto demuestra la preocupación que estamos teniendo, que estamos trabajando en esto. Hay gente operarios de la alcaldía que están permanentemente atendiendo esta necesidad, sobre todo con la entrada del invierno”, manifestó Quijano.

Agregó que se acudió a la recontratación de 168 empleados municipales, cuyo contrato con la administración anterior venció el pasado 30 de abril. Se les recontrató ante la necesidad de continuar con las labores de saneamiento.

Sin embargo, el concejal Mena manifestó que será hasta este sábado 16 de mayo que se lanzará de forma oficial la campaña masiva de limpieza, con el llamado festival, que se desglosa de la promesa de campaña “Una ciudad limpia y ordenada”.

Actividades como esta ya había sido adoptadas por Quijano, previo a asumir el cargo de la municipalidad. En las que también implementó el bacheo de calles.

En la jornada de limpieza que se extenderá hasta el domingo participarán cerca de 850 empleados municipales, a este esfuerzo se sumarán unos 40 elementos de la fuerza armada, 40 reos en la fase de confianza y unos 10 estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El concejal indicó que el esfuerzo será apoyado por la comuna de Antiguo Cuscatlán, que prestará parte de su equipo de recolección de desechos. En total se tiene previsto que se utilizarán 74 camiones.

“La coordinación para estar listos y responder a esta situación… contaremos con 47 camiones recolectores de la alcaldía… además, Mides nos va proporcionar cinco camiones para unirlos a la flota que ya se tiene. La comuna de Antiguo Cuscatlán nos va a prestar 10 camiones adicionales y hay 12 microempresarios, 12 camioncitos que se podrán utilizar para sacar los desechos sólidos”, explicó Mena.

Plan Castor

La campaña será reforzada además con el “Plan Castor” que se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Gobernación y las municipalidades capitalina y de Antiguo Cuscatlán.

Este programa consistirá en la limpieza de los principales ríos y quebradas que rodean a la capital, con el propósito de evitar el desbordamiento de los afluentes durante las lluvias, por la obstrucción de los desechos sólidos.

“Básicamente (se limpiarán) las quebradas de San Antonio que es la que corre por el (bulevar) Constitución, la quebrada del Tutunichapa, La Mascota, el Piro y Montserrat, que en años anteriores se han desbordado” por la acumulación de basura.

El plan Castor se anunciará de forma oficial el viernes 15 de mayo y se ejecutará de lleno a partir del próximo lunes.

Tomado de http://www.elsalvador.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: