Historia

A medida transcurría el tiempo, la ciudad capital iba creciendo. Así tenemos que los primeros datos que se tienen de un cementerio son del Cementerio General de San Salvador en 1850 en un boletín del ejército que hace la siguiente referencia “En 1850, San Salvador había alcanzado una longitud máxima de 1500 mts cuadrados. Y contaba con 15,500 habitantes, el cementerio actual estaba más o menos bien ubicado al suroeste y fuera de edificación urbana”.

Como podemos observar ya por los años antes mencionados, San Salvador iba creciendo a ritmo acelerado y el cementerio general se iba conformando como un lugar de enterramiento de personajes célebres, teniendo además un área destinada para los pobres. A partir de 1920 debido al desarollo económico y a raíz del aumento de los precios de café la ciudad de San Salvador creció de forma acelerada, de tal manera que en ese mismo año el Cementerio General comenzó a ser envuelto por la ciudad, en 1948 quedo compeltamente absorbido, al igual que el de La Bermeja que había aparecido no hacía mucho tiempo.

El cementerio La Bermeja aparecío ante el acelerado crecimiento poblacional de San Salvador, que dio como consecuencia la saturación del área del cementerio General. Actualmente por concentrarse el desarrollo del país en la ciudad capital, la población del municipio ha crecido inconteniblemente, trayendo como consecuencia la saturación y próxima caducación del cementerio destinados a los pobres de San Salvador.

Como puede observarse la administración de los cementerios ha pasado por varias manos, tales como directores de hospitales, a la Iglesia, a las juntas de caridad y por último hasta nuestros dias a la municipalidad. Como se mencionó anteriormente, para el buen funcionamineto de los cementerios tradicionales se crearon leyes y reglamentos los cuáles datan desde 1826 hasta 1977. La primera ley de cementerios establecida en 1826 fue la base para el surgimiento de La Ley de Cementerios de 1881 en la que reforman e incluyen nuevos artículos tomados de los decretos emitidos con anterioridad.

Los diferentes cambios políticos, económicos y sociales hicieron que la ley anterior se establece cuál debía se la vida útil de los cementerios. En dichas leyes y reglamentos se establecían cuales debían ser las responsabilidades tanto de los administradores como lo démas empleados, así mismo de la conformación de los mismos. La ley de 1977 surge a consecuencia de la creación de nuevos cementerios conceptos “Jardin” o “Privados”, modificando en us totalidad la última ley antes mencionada. Dicha Ley y Reglamento aún siguen vigentes en nuestro país; a la par de estas leyes se encuentran las leyes del Código de Sanidad, las cuáles regulan los enterramientos a fin de proteger la salud de todos los habitantes de un poblado, siempre y cuando existiera en él un cementerio.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: