F4

Guía para el llenado del Formulario F4

A-INTRODUCCION

Esta guía tiene por objeto orientar a los contribuyentes de la Alcaldía Municipal de San Salvador, que inician operaciones, traspasan, modifican, inactivan, sustituyen vehículos y cierran .

El formulario que llenará es el identificado por F-4; este formulario será utilizado por personas Naturales y Jurídicas, comunidades de bienes, sucesiones, fideicomisos u otros entes colectivos o patrimonios que aún cuando conforme al derecho común carezcan de personalidad jurídica, de conformidad a las normas tributarias municipales, se les atribuye la calidad de sujetos de derechos y obligaciones.

El contribuyente municipal deberá ajustarse a las instrucciones contenidas en esta guía a fin de no incurrir en molestias posteriores.

 

B-INSTRUCCIONES GENERALES

Cualquier consulta sobre la aplicación de las disposiciones legales contenidas en esta guía o dificultades para la formulación de la inscripción u otro trámite a realizar, presentarse con el Asesor Tributario del Distrito correspondiente.

Todos los cuadros se consideran parte de la inscripción de contribuyentes municipales por lo que deberán ser completados adecuadamente.

Los documentos que respalden los datos aquí señalados deberán ser presentados en original y copia para su respectiva confrontación.

La documentación deberá conservarla por un período de 5 años para su posterior verificación por parte de la alcaldía.

 PLAZO PARA LA PRESENTACION DE TRAMITES DE LOS CONTRIBUYENTES.

1- El plazo ordinario para incribirse vence 30 días después de inciadas las operaciones para las personas naturales y para las personas juridícas vencerá 30 días contados a partir de la inscripción en el Ministerio del Interior o en el Registro de Comercio.

2- El plazo para notificar a la administración municipal sobre cierres, traspasos y modificaciones vence 30 días después de realizado.

ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR ESTE FORMULARIO.

Los que realicen sus actividades en el municipio de San Salvador, ya sea como matriz o sucursal .

Los que no hayan operado en el año y que soliciten inactividad.

Los que hayan dejado de operar definitivamente.

Los que hayan vendido o cedido sus activos y pasivos.

Cualquier hecho que tenga como consecuencia la variación, cesación del impuesto o la modificación de la cuenta respectiva.

Debe leer cuidadosamente toda la guía antes de completar su declaración.

C-COMO LLENAR LA HOJA DE TRAMITE

En este apartado señalará con una X el trámite a realizar.

SECCION A MODIFICAR

En este apartado señalará con una X la sección que desea modificar del formulario.

NIT DEL CONTRIBUYENTE

En este apartado consignará el NIT del contribuyente.

SECCION A: IDENTIFICACION DEL CONTRIBUYENTE

Consignará los datos de identificación.

Primer apellido o Razón Social, Segundo Apellido, nombre o nombres del negocio, tipo de persona.

Consignará la dirección del negocio con su Calle, Avenida, Número asignado al inmueble, Local, Barrio o Colonia, Teléfono y/o fax y complemento de dirección, por ejemplo, Senda, Pasaje, Block, etc. especificando la clave catastral del inmueble.

SECCION B: DATOS SEGÚN DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Consignará el documento y el número de identificación o constitución con el cual se registra, fecha de constitución y marcará con una X si se encuentra o no domiciliado por el Ministerio del Interior.

SECCION C: DOMICILIO DE NOTIFICACION

Consiganrá la dirección exacta dentro del Municipio de San Salvador, para efectos de notificación respecto a las actuaciones de la Alcaldía Municipal.

SECCION D: ACTIVIDAD ECONOMICA

Consignará la actividad a la cual se dedica principalmente el contribuyente, fecha de modificación.

Consignará con una X si lleva o no Contabilidad formal.

Consignará el activo según Balance o Inventario Inicial.

SECCION E: IDENTIFICACION DE REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO.

Consignará el nombre completo y NIT del Representante Legal ó Apoderado.

SECCION F: SOCIOS O RESPONSABLES SOLIDARIOS

Consignará el NIT, nombre completo, dirección y porcentaje de participación de los socios o responsables solidarios de acuerdo con la Escritura de Constitución.

SECCION G: SUCURSALES

Consignará el nombre comercial, la dirección exacta y el valor de los activos en cada una de las sucursales.

SECCION H: SUSTITUCION DE VEHICULOS

Consignará el nuevo número de motor, chasis, marca y modelo.

El contribuyente o Representante Legal firmará bajo juramento el formulario

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LOS DIFERENTES TRAMITES DE ESTE FORMULARIO

APERTURA DE PERSONA NATURAL

a) Llenar formulario que extienda la municipalidad y declaración jurada de inicio de operaciones, en formato extendido por la Administración Municipal.

b) Original y fotocopia o fotocopia certificada por un notario de su D.U.I. ó Pasaporte en su caso.

c) Original y fotocopia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.).

d) Detalle de activos para el sujeto pasivo que no lleve contabilidad formal y el respectivo Balance Inicial para el que lo llevare; los cuales deberán ser presentados en original.

e) En caso de Cervecerías, Expendios y Bares, anexar Licencia de Bebidas alcohólicas extendida por la Municipalidad.

f) Las sinfonolas deberán presentar la matrícula extendida por la Municipalidad.

g) Si la actividad a desarrollar, requiere calificación de lugar por parte de la OPAMS, deberá anexar fotocopia de la resolución extendida por dicha Institución.

h) Fotocopia legible de la factura de pagos, por consumo de energía eléctrica (CAESS ó DEL SUR), del inmueble donde opera el negocio.

APERTURA DE PERSONA JURIDICA.

a) Llenar formulario que extienda la Municipalidad, y declaración jurada de inicio de operaciones.

b) Original y fotocopia o fotocopia certificada notarialmente del testimonio de Escritura Pública de Constitución ó el Acuerdo de Constitución debidamente inscrito, ya sea en el Ministerio del Interior ó en el Registro Mercantil en su caso.

c) Original y fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la persona jurídica.

d) Balance Inicial Original a la fecha de constitución de la sociedad, debidamente autorizado por el Representante Legal, Contador y Auditor Externo.

e) Fotocopia de la factura de pago, por consumo de energía eléctrica (CAESS ó DEL SUR), del inmueble donde opera la sociedad.

f) El mismo requisito exigido para las personas naturales, expuesto en literal g), antes mencionado.

INACTIVIDAD

a) Llenar formulario que extienda la Municipalidad.

b) Si es por cambio de domicilio, anexar Constancia de la Municipalidad que especifique a partir de cuando realizaron apertura

c) Fotocopia de declaraciones de I.V.A., a partir de cuando dejaron de operar.

d) Escritura de disolución debidamente Inscrita en el Registro de Comercio.

TRASPASO DE CUENTAS

a) Llenar formulario que extienda la Municipalidad.

b) Detalle de Activos a la fecha del traspaso.

c) Fotocopia del D.U.I. y N.I.T. del comprador ó heredero.

d) Si el contribuyente ha fallecido, presentar Declaratoria de Herederos.

e) Documento de Donación.

f) Fotocopia de la Tarjeta de Circulación (Taxis y Buses).

g) Para los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, realizar los respectivos trámites en el Departamento de Licencias, Matrículas y Permisos

CIERRE DE CUENTAS

a) Llenar formulario F-4 que extienda la Municipalidad.

b) Escritura de liquidación, Inscrita en el Registro de Comercio.

c) Escritura de cambio de domicilio, Inscrita en el Registrio de Comercio.

d) Escritura de fusión de Sociedades.

e) Declaración Jurada ante un Notario, si el negocio dejó de operar en años anteriores.

f) Informe de Instituciones de Socorro y Servicios, en caso de siniestros.

g) Venta de Activos y Pasivos ó Donación (De Persona Natural a Jurídica).

h) Presentar Declaración Municipal a la fecha del cierre.

i) Inventario ó Balance Final, según el caso.

MODIFICACIONES

Nombre : Copia de D.U.I. y N.I.T.

Dirección : Fotocopia del recibo de la cuenta del inmueble donde funciona el negocio.

Razón Social : Fotocopia de Escritura de Modificación del Pacto Social.

Actividad : Presentar Estados Financieros de la fecha que solicita el cambio.

Representante Legal : Certificación del punto de Acta de elección de la Nueva Junta Directiva.

SANCIONES

OBLIGACION DE PAGAR

Art. 1 Reformas a la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales.

Inscripción en el Catastro Municipal de Escritura de Constitución de sociedades de cualquier naturaleza, por cada Inscripción $ 0.11 por cada Ciento Catorce 29/100 Dólares del Capital Social declarado en la Escritura.

(Art. 65 Ley General Tributaria Municipal)

Omitir ó pagar fuera del plazo establecido: 5% del impuesto si se paga en los 3 primeros meses de mora; y si se pagare en los meses posteriores, la multa será del 10%; en ambos casos, la multa mínima será de $ 2.86

 CONTROL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL.

(Art. 66 de la Ley General Tributaria Municipal)

Negarse a permitir el control: Sanción del 0.50% del activo declarado y nunca será inferior a $ 5.71 ni superior a $ 1,142.86; la persistencia en la negación u oposición dará paso a la clausura del establecimiento hasta que se acceda al control.

Ocultar o destruir antecedentes, sean bienes, documentos u otros medios de prueba: Sanción aplicable igual al párrfo anterior, sin perjuicio de la acción penal, a que diere lugar.

 DELITO TRIBUTARIO MUNICIPAL.

(Art. 71 de la Ley General Tributaria Municipal).

Si a juicio de la Administración Tributaria Municipal, se hubiere cometido un delito tributario que afecte a la Hacienda Pública Municipal, suministrará la información obtenida, si hubiere alguna, y en todo caso, solicitará al Fiscal General de la República que inicie la acción penal que corresponda ante el tribunal competente, sin perjuicio de que el Concejo Municipal nombre acusador particular para los mismos efectos.

 OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES:

(Art. 90 de la Ley General Tributaria Municipal).

1º. Inscribirse en los registros tributarios que establezcan dichas administraciones; proporcionarles los datos pertinentes y comunicarles oportunamente cualquier modificación al respecto.

2º. Solicitar por escrito a la Municipalidad respectiva, las licencias o permisos previos que se requieran para instalar establecimientos y locales comerciales e informar a la autoridad tributaria la fecha de inicio de las actividades, dentro de los treinta días siguientes a dicha fecha.

3º. Informar sobre los cambios de residencia y sobre cualquier otra circunstacia que modifique o pueda hacer desaparecer las obligaciones tributarias, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de tales cambios.

7º. El contribuyente que ponga fin a su negocio o actividad, por cualquier causa, lo informará por escrito a la autoridad tributaria municipal, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de finalización de su negocio o actividad; presentará, al mismo tiempo, las declaraciones pertinentes, el balance o inventario final y efectuará el pago de los tributos adeudados, sin perjuicio de que la autoridad tributaria pueda comprobar de oficio, en forma fehaciente, el cierre definitivo de cualquier establecimiento.

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