Inicio > Uncategorized > Símbolos de la Ciudad

Símbolos de la Ciudad

En 1943, cuando fungía como alcalde municipal José María Melara Estrada, se organizó un concurso para premiar y aprobar la letra y música de un himno para la ciudad, lo mismo para el escudo oficial del municipio. La bandera, en cambio, sería diseñada y responsabilidad de la municipalidad.

El concurso fue un éxito y se obtuvo una buena participación de artistas, músicas, pintores, ilustradores y diseñadores. Al obtener los resultados del concurso, el Concejo Municipal de esa época aprobó las propuestas y emitió un boletín y parte de éste decía: La Municipalidad de San Salvador ha deseado dar a la ciudad sus propios símbolos, y es así como presenta su Bandera, su Escudo y el Himono,  cuya realización se inspiran en hechos gloriosos de nuestra historia y con el fervor patriótico que le ha animado siempre.

Escudo

El escudo fue adoptado por la municipalidad luego de un concurso promovido por la municipalidad y el autor fue el pintor José Mejía Vides. Este se divide en cuatro cuarteles, de izquierda a derecha lleva el primero un collar de esmeraldas, símbolo de Cuscatlán.

En el segundo se proyecta oblicuamente los colores de la antigua Bandera Federal, en el tercero de igual forma, están los colores de nuestro pabellón nacional.

En el cuarto está representada la campana de la Iglesia de la Merced, cuyas manos del prócer de la Independencia Presbítero José Matías Delgado, hiciera vibrar en febril arrebato, llamando al pueblo por primera vez a la insurrección en conquista de nuestra independencia.

Los cuarteles enmarcan tres fechas, 1525 año de fundación de la ciudad de San Salvador; 1811 el Primer Grito de Independencia y 1821 firma del Acta de Independencia.

logo

Himno

La letra del himno corresponde al poeta Carlos Bustamante y la música al compositor Ciriaco de Jesús Alas.

Canten tu gloria voces no usadas Tú siempre tienes,
San Salvador En tus almenas fulgor de espadas Y en tus jardines,
cetros en flor.

Ciudad preclara! Bella acuarela,
Hacia occidente tiendes su afán,
En un despliegue de ala que vuela,
Hasta la falda de tu volcán.

Fiestas solares son tus montañas
Cuando despierta tu actividad
Y el polen de oro de tus campanas
Riega maitines de tu heredad.

Tú resucitas de entre tus ruinas
Bajo la furia de Kabrakán
Y coronadas de golondrinas
Tus altas torres al cielo van.

Tu pueblo libre, trabaja y sueña;
Cantando forja tu porvenir;
Y defendiendo la patria enseña,
Como tus próceres, sabe morir.

Vara Edilicia

La vara municipal, por su parte, muestra una serie de figuras y símbolos relativos a la historia local. De arriba hacia abajo estas imágenes son: imagen representativa de la raza autóctona; el primer alcalde Don Diego de Holguín; el rey Carlos V de España, quien emitió la Cédula Real la cual nombró a San Salvador como ciudad; Don Antonio Gutiérrez, intendente en 1811; la imagen del prócer independentista presbítero José Matías Delgado; Sello de Liberación 1811; Sello de la Independencia 1821; actual Escudo Municipal; y el Escudo Nacional, que representa los valores de Dios, Unión y  Libertad.vara-edilicia


  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario