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Legislación del Gobierno Municipal

concejal
El Gobierno Municipal (Código Art. 24) estará ejercido por un CONCEJO que tiene carácter deliberante y normativo, está integrado por:

  • Un Alcalde
    Representa legal y administrativamente al Municipio; es el titular del Gobierno y de la Administración Municipal.
    Entre las funciones que le competen se encuentran: presidir las sesiones del Concejo y representarlo legalmente, llevar las relaciones entre la municipalidad que representa y los organismos públicos y privados, hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos y acuerdos emitidos por el Concejo entre otras.
  • Una Síndico
    Representa y defiende judicial y extrajudicialmente los intereses del Municipio, velando por que los contratos que se celebren se ajusten a las disposiciones legales y asesorando al Concejo y al Alcalde.
  • Número de Regidores o Concejales establecidos según número de habitantes del municipio
    Les compete concurrir con voz y voto a las sesiones del Concejo, e integrar y desempeñar las Comisiones para las que fueron designadas.
  • Secretario
    Su función es de llevar las actas de las Sesiones del Concejo y autorizar los acuerdos. Lleva además un registro de los libros, expedientes y documentos del Concejo y auxilia a las comisiones.

Funciones o competencias de los gobiernos municipales (municipios)

Las competencias del GOBIERNO MUNICIPAL, de acuerdo al Capítulo III Art. 4 del código Municipal, son 28, y pueden clasificarse en cuatro tipos

  1. De elaboración y ejecución de planes y programas de desarrollo económico y social a nivel local:
    – Elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo urbano y rurales
    – Promoción y desarrollo de programas de salud
    – Planificación, ejecución y mantenimiento de obras públicas
    – Promoción y financiamiento de programas de vivienda o renovación urbana.
  2. De prestación de servicios públicos:
    – Ornato público
    – Registro Civil
    Creación, impulso y regulación de servicios que faciliten el funcionamiento de mercados, tiangues, mataderos
    – Aseo y recolección de basura
    – Policía Municipal.
  3. De control y regulación de actividades de los particulares:
    – Supervisión de precios, pesas y medidas
    – Regulación y supervisión de espectáculos públicos
    – Impulso y regulación del turismo
    – Regulación de actividades comerciales, industriales y de servicios
    – Autorización y regulación del funcionamiento de casas de juegos como loterías, rifas y similares
  4. De promoción e impulso de actividades de sus habitantes.
    – Promoción de la educación, cultura, deporte y recreación
    – Promoción de la participación ciudadana
    – Promoción del desarrollo industrial, comercial y agrícola
    – Promoción de ferias y festividades.

Facultades del Concejo Municipal

El Gobierno municipal está ejercido por un Concejo integrado por un alcalde, un síndico y un número de concejales de acuerdo al número de habitantes.

El Concejo es la autoridad máxima del municipio. Sus principales facultades se pueden clasificar en cuatro:

  • Administrativo: nombrar al secretario, tesorero, gerentes, directores, y comisiones; aprobar planes de desarrollo; aprobar planes de trabajo; elaborar y aprobar el presupuesto municipal; aprobar contratos administrativos; fijar las remuneraciones y dietas, entreo otras.
  • Normativas: emitir ordenanzas, reglamentos y acuerdos para nombrar el gobierno y la administración municipal; emitir acuerdos de creación de entidades municipales descentralizadas; emitir acuerdos de cooperación con otros municipios; emitir acuerdos de creación de fundaciones, asociaciones, empresas municipales; conceder personalidad jurídica a las asociaciones comunales.
  • De elección: designar apoderados judiciales o extrajudiciales que asuman la representación del municipio en determinados asuntos de su competencia; designar al sustituto del alcalde y síndico en ausencia del alcalde; designar al tesorero.
  • Jurisdiccionales: conocer en apelación de las resoluciones pronunciadas por el alcalde; autorizar las demandas que deban interponerse, la renuncia de plazos, celebración de transacciones y designación de árbitros de hecho o de derecho.
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