Inicio > Centro histórico > Palacio Nacional

Palacio Nacional

palacio-nacional1

El Palacio Nacional es una de las construcciones más representativas y majestuosas de todo el país. La idea de una sede de gobierno de esas características fue del capitán general Gerardo Barrios, uno de los mejores presidentes que ha tenido el país, y cuya construcción realizó de 1866 a 1870, y estuvo a cargo de Idelfonso Marín y de José Dolores Melara; sin embargo, el 19 de noviembre de 1889 un incendio lo redujo a escombros.

El Palacio actual fue diseñado por el ingeniero José Emilio Alcaine y construido de 1905 a 1911 bajo la dirección de José María Peralta Lagos; como maestro de obra fungió don Pascasio González y los materiales de construcción fueron importados de Alemania, Bélgica, Italia y otros países.

El 13 de diciembre de 1974, por decreto legislativo 165, se declaró monumento nacional el Salón Azul y los salones adyacentes y el 10 de julio de 1980, la Junta Revolucionaria del Gobierno, mediante el decreto N° 116, declara al Palacio Nacional como “Monumento Nacional”. Este tiene cuatro salones principales en los colores rojo, azul, amarillo, rosado, y 101 salones secundarios.

En la fachada principal, se encuentran las estatuas de la Reina Isabel de España y del descubridor de América, Cristóbal Colón, las cuales fueron develadas el 12 de octubre de 1924 al celebrarse el 432 aniversario del descubrimiento de América.

Ambos monumentos fueron donados al pueblo salvadoreño por El Rey de España, Alfonso XIII y entregados oficialmente al Gobierno de El Salvador, durante la administración del presidente Dr. Alfonso Quiñónez Molina.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: