Inicio > Historia > Ciudad capital

Ciudad capital

pano1

Fotografía de Élmer Ticas

La ciudad de San Salvador es la capital de la República de El Salvador y cabecera departamental de San Salvador. Como capital de la nación salvadoreña, la ciudad alberga las sedes del Gobierno Ejecutivo y su Consejo de Ministros, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico, asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador y la ciudad más poblada del país. Es

La ciudad recibió su nombre en honor a Jesucristo, bajo el título de “Divino Salvador del Mundo”. Es también la sede del Arzobispado católico y sus fiestas se celebran el 6 de agosto, en honor a la transfiguración de Jesucristo.

San Salvador está localizado geográficamente, en el “Valle de las Hamacas”, llamado así por el gran número de sismos que en él se producen, a un costado del imponente volcán de San Salvador o Quezaltepec. Su elevación se encuentra entre 600 y 1000 metros sobre el nivel del mar.

Antiguamente, el valle era conocido por los pueblos indígenas nativos como “Salcoatitán” y era la sede del poderoso señorío de Cuscatlán, desde donde se regían los pueblos que habitaban en lo que hoy se conoce como los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, el sur de Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, San Vicente, Cabañas y Chalatenango.

Limita al norte con los municipios de Nejapa, Mejicanos, Cuscatancingo, y Ciudad Delgado, al este con Soyapango y San Marcos, al sur con Panchimalco y también con San Marcos, y al oeste con Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

San Salvador tiene un clima cálido todo el año, siendo diciembre, enero y febrero los más frescos, las temperaturas se mantienen entre los 18 y los 35 grados centígrados. Los más calurosos son de marzo a mayo. De abril a septiembre es la estación lluviosa y en diciembre y enero son los meses con las temperaturas más bajas.

La capital salvadoreña es la ciudad más poblada del país y la segunda ciudad más grande de Centroamérica con 316,090 habitantes propios, y 1,566,629 habitantes en el Gran San Salvador o AMSS (Área Metropolitana de San Salvador). El centro de San Salvador se encuentra a una altura de 658 msnm y su densidad poblacional es 2,067 habitantes por Km2.

Gobierno Municipal

Legislación del Gobierno Municipal de San Salvador

En El Salvador, por disposiciones constitucionales, los municipios son autónomos en lo económico, técnico y administrativo (Art. 203). Se rigen por un concejo formado por un alcalde (elegido por voto libre y directo cada tres años, con opción a ser reelegido), un sindico y dos o más regidores cuyo número varía en proporción a la población del municipio. En el caso de esta ciudad, actualmente es gobernada por el alcalde Norman Quijano, del partido ARENA, para el periodo 2009 – 2014. Le acompañan un síndico, doce concejales propietarios y cuatro suplentes; y un secretario. Las funciones y facultades de este gobierno están enmarcadas dentro de la normativa del Código Municipal.

En cuanto a la administración del municipio cabe destacar algunos aspectos organizativos. San Salvador cuenta con entidades descentralizadas (comité de festejos, administración de la finca El Espino, Parque Cuscatlán, administración de cementerios, etc.); para la salvaguarda de los intereses de la comuna dispone de un Cuerpo de Agentes Metropolitanos; la estructura comprende Gerencia de mercados y de Servicios a los ciudadanos, bajo la dirección de la Unidad de género; Gerencias de distritos de la comuna (los cuales son seis, para descentralizar el trabajo municipal), Gerencia de finanzas, y una Gerencia del centro histórico, etc. La comuna, además, forma parte del Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), integrada

Ciudades Hermanas

La ciudad de San Salvador ha hecho pactos de hermanamiento con varias importantes ciudades europeas, en Centroamérica, en Estados Unidos e incluso Asia.

Destacan los acuerdos con Guatemala y Managua, hermanas ciudades capitales en Centroamérica, así como con San Pedro Sula, la capital económica hondureña. El hermanamiento también ha sido extensivo con una de las urbes más grandes en el mundo y donde viven millones de latinos en Estados Unidos, Los Ángeles en California. México DF, la principal ciudad latinoamericana y la más poblada, también es hermana de San Salvador.

Fotografía de Rodolfo Villeda

Fotografía de Rodolfo Villeda

En Suramérica, San Salvador es hermana de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela; en Europa, de la ciudad madre y capital de España, Madrid; y en Asia de Taipéi, capital de Taiwán, uno de los países que más han apoyado a El Salvador.

Una ciudad moderna

San Salvador junto con algunos municipios adyacentes, como Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Mejicanos y Soyapango, conforman el corazón del país y reúnen las principales industrias, comercios, empresas e instituciones educativas no sólo del país sino también de la región centroamericana.

En el Área Metropolitana de San Salvador circulan alrededor de 200 mil vehículos diarios registrados. Hacia el propio municipio de San Salvador, en horas pico de la mañana, se realizan unos 300 mil viajes. Alrededor de la ciudad hay vías primarias que la comunican con el interior del país, siendo estas la Troncal del Norte, que dirige hacia Apopa y Chalatenango, la carretera a Santa Tecla con rumbo al Occidente del país, la carretera al Aeropuerto Internacional de Comalapa, y el Bulevar del Ejército Nacional, que dirige al Oriente. Por ser la ciudad paso obligado si se atraviesa el territorio, el gobierno ha construido, desde inicios del siglo, diversas vías para el descongestionamiento del tráfico vehicular. Entre estas carreteras están el trayecto Troncal del Norte a Soyapango, prolongación Bulevar Constitución, y el Bulevar Diego de Holguín (en construcción), que formarán en conjunto el primer anillo periférico de la ciudad.

Principales calles y nomenclaturas

La denominación numérica de calles y avenidas está organizada de acuerdo a los cuatro cuadrados que forman el cruce de la Avenida España y Avenida Cuscatlán (al norte y al sur, respectivamente), con las calles Arce y Delgado (al poniente y oriente) en el centro de la ciudad. Así, las avenidas con números impares Norte y Sur se encuentran al Oeste de este cruce y las de números pares al Este. Las calles, por su parte, con denominación impar poniente y oriente, están al Norte del cruce; las pares poniente y oriente, al Sur. Entre las calles y avenidas principales de la ciudad se encuentran el Paseo General Escalón, el tramo Alameda Manuel Enrique Araujo-Alameda Franklin D. Roosevelt-Calle Rubén Darío, la Alameda Juan Pablo II, el Bulevar de los Héroes, Bulevar Venezuela, Autopista Sur (también conocida como Bulevar Los Próceres), Bulevar Constitución etc.

La ciudad cuenta además con enormes interconectores de tráficos, conocidos como “pasos a desnivel”, los más grande ubicados en la zona sur de San Salvador, en el monumento al Hermano Cercano; enfrente del estadio Cuscatlán y frente a la zona del Espino; otros “pasos” se encuentran en el redondel Constitución y en la prolongación de la alameda Juan Pablo II.

En cuanto al transporte público, hay una disponibilidad considerable de autobuses y microbuses. En San Salvador se encuentran, asimismo, las Terminales de Occidente y Oriente que son punto de las unidades de autobuses que se dirigen a diversas zonas del país (la Terminal de Occidente aloja empresas que dan servicio hacia Guatemala ). En cuanto al servicio internacional de buses, desde la Terminal Puerto Bus parten rutas a ciudades vecinas de Centroamérica y México. Por otro lado, desde el 1 de octubre de 2007, los Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) han reanudado el servicio a un costo módico. El tren parte desde las inmediaciones de la Terminal de buses de Oriente hasta la localidad de Apopa.

Medios de comunicación

En esta capital circulan los principales medios escritos y tiene su sede algunos de los principales periódicos de El Salvador, entre ellos El Diario de Hoy, Diario Co Latino, El Faro, y Diario El Mundo. En cuanto a la televisión, también tienen su asiento empresas como Telecorporación Salvadoreña (TCS), Grupo Megavisión y Teleprensa Canal 33. En Antiguo Cuscatlán, un municipio adyacente que se ha convertido en un suburbio de gran desarrollo económico, se han establecido el otro importante periódico salvadoreño, La Prensa Gráfica, y la televisora Canal 12.

La ciudad dispone de la variedad de medios de comunicación modernos. En telefonía fija, pública y móvil, tienen su sede en la urbe las principales empresas dedicadas a estos servicios en el país. Entre ellas se encuentran Telecom, Telefónica, Telemovil, Digicel, Saltel, Amnet etc. También hay cobertura en servicios de televisión por cable, satelital (DIRECTV) e internet.

Educación

San Salvador también es la sede de las principales instituciones educativas, tanto a nivel universitaria como escolar. Destacan la estatal Universidad de El Salvador, la más grande y antigua del país; la Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas” (UCA), con una gran presencia en la opinión pública; la José Matías Delgado; la Francisco Gavidia; la Alberto Masferrer; la Universidad Don Bosco y la Universidad Tecnológica; así como otra media docena de universidades más pequeñas e institutos de formación tecnológica

El anterior gobierno presidido por Antonio Saca impulsó la reforma educativa 2021, que pretende mejorar y estandarizar la calidad de las instituciones educativas salvadoreñas y colocarlas a la par de varias prestigiosas escuelas y colegios que tienen su sede en San Salvador. Entre los colegios con destacada trayectoria cuentan el García Flamenco, Cristóbal Colón, Liceo Salvadoreño, Externado de San José, La Asunción, Sagrado Corazón y Guadalupano.

Muchos colegios bilingües también son reconocidos por sus altos estándares educativos como la Escuela Americana, el Liceo Francés, la Escuela Británica y la Escuela Alemana.

Monumentos

En San Salvador hay diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio Cultural de la nación.[] Resalta el Monumento al Divino Salvador del Mundo, ubicado en la Plaza de las Américas, dedicado al Patrono de la ciudad y todo un símbolo nacional.

Considerados monumentos nacionales son: el campanario de la Iglesia de la Merced, donde se tañeron las campanas para el grito independista en 1811; la tumba del escritor Alberto Masferrer;, la del Capitán General Gerardo Barrios y la del ex presidente Francisco Morazán, en el Cementerio de los Ilustres; la bien preservada Iglesia Nuestra Señora de Candelaria; el recién remodelado Teatro Nacional, una joya de la cultura salvadoreña; el imponente Palacio Nacional y la emblemática Catedral Metropolitana; el Hospital Rosales, entre otros; como bienes culturales: la Casa Dueñas; ex Casa Presidencial; Parque Venustiano Carranza; Salón Azul del Palacio Nacional, etc.

Algunos de estos sitios se encuentran dentro del denominado Centro Histórico de San Salvador, donde se inició el crecimiento de la ciudad desde la época colonial. Esta área ha sido destruida a través del tiempo por desastres naturales y las edificaciones que se mantienen son de finales del siglo XIX e inicios del XX, allí se encuentran la Plaza Barrios, la Plaza Morazán y la Plaza Libertad con el Monumento a los Próceres. Al Oeste de la capital, se encuentra el modernista Monumento a la Revolución, erigido a mediados del siglo XX, cerca de los Museos de Arte Moderno y el Antropológico Nacional David J. Guzmán.

Informacion obtenida de WIKIPEDIA EN ESPAÑOL. http://es.wikipedia.org/wiki/San_Salvador

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: