Inicio > Centro histórico, Religioso > Catedral de San Salvador

Catedral de San Salvador

catedral-metropolitanaDestruida el 8 de agosto de 1951 por un voraz incendio que la dejó reducida a cenizas, la Catedral Metropolitana ha sido testigo de gran parte de la historia reciente del país y ha sido el corazón espiritual de los salvadoreños.

La construcción original fue edificada con madera y lámina en 1888 y tenía detalles góticos, un frontón y columnas clásicas. La actual Catedral Metropolitana fue inaugurada el 19 de marzo de 1999, después de más de 40 años de construcción, y fue la última catedral católica bendecida en este milenio.

Su estilo es “Eclíptico” (bizantino con arcos y columnas romanas) su fachada ha sido decorada con mosaicos de diversos colores pintados a mano por el artista salvadoreño, Fernando Llort que muestran motivos del país.

Coronada por una cúpula grande al centro del edificio de 24 metros de radio y 45 de altura, cuyo interior fue pintada con imágenes de la Santísima Trinidad y personajes del presente siglo, en el altar mayor se encuentra la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de la República y donada por el emperador Sacro Romano Carlos V en 1546.

La imagen del Divino Salvador, pintada y esculpida por el Fraile Francisco Silvestre García, en 1777, se encuentra en una marquesina de la fachada exterior.

En la parte superior, se encuentra un baldaquino de cuatro columnas acompañado de los profetas Moisés y Elías que participaron en la Transfiguración. El retablo al final del presbiterio contiene ocho grandes pinturas de las diferentes etapas de la vida de Jesús, del pintor Andrés García Ibáñez. En la cripta descansan los restos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980; así como también los Arzobispos Luis Chávez y Gonzáles y Arturo Rivera Damas

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: