F3

Guía para el llenado del Formulario F3

A.-INTRODUCCION

Esta guía tiene por objeto orientar a los contribuyentes de la Alcaldía Municipal de San Salvador, que declaran por número de unidades que posean (Buses, Taxis, Máquinas Traganíqueles) detallados en parte I, II y III del formulario F-3 y que están detalladas en la tabla AF-3 anexa.

El formulario en el que declararán será identificado como F-3. Este formulario será utilizado tanto para Personas Naturales como Personas Jurídicas, Comunidades de Bienes, Sucesiones, Fideicomisos, Sociedades de hecho u otros entes colectivos o patrimonios, que aún cuando conforme al derecho común carezcan de personalidad jurídica, de conformidad a las normas tributarias municipales, se les atribuye la calidad de sujetos de derechos y obligaciones. Declararán impuestos en el municipio de San Salvador, cuando el hecho generador de la obligación tributaria sea realizado en este municipio, ya sea como establecimiento matriz o sucursal. El contribuyente municipal deberá ajustarse a las instrucciones contenidas en la Ley General Tributaria Municipal.

B.- INSTRUCCIONES GENERALES

Asistencia al contribuyente

Cualquier consulta sobre la aplicación de las disposiciones legales contenidas en esta guía o dificultades para la formulación de su declaración, presentarse a la Unidad de Asistencia al contribuyente en la Delegación Distrital correspondiente.

Todos los cuadros se consideran parte de la declaración jurada del impuesto municipal, por lo que deberán ser completados adecuadamente, de acuerdo al giro o actividad económica que realice, salvo aquellos que lleven contabilidad formal.

Los documentos que respalden los datos aquí señalados, deberán ser conservados por el contribuyente por un espacio de 5 años, para su posterior verificación por parte de la municipalidad.

Lugares donde debe presentar su Declaración de Impuestos Municipales:

  1. En las Delegaciones Distritales correspondientes.

Lugares donde deben pagar sus impuestos municipales:

  1. En San Salvador. En las ventanillas de la Tesorería Municipal, ubicadas en cada uno de los Distritos Municipales.
  2. En las agencias del sistema bancario, siempre que se haga dentro del período ordinario.
  3. Para optar al pago a plazos, deberá solicitarlo oportunamente al Departamento de Recaudación de las Delegaciones Distritales.

Plazo de presentación de su declaración y pago de los impuestos municipales:

  1. El plazo ordinario para declarar vence el 31 de Marzo de cada año.
  2. El plazo ordinario para pagar vence el 30 de Abril de cada año.

Están obligados a declarar en este formulario:

  • Que el giro de su actividad haya sido establecido previamente por la municipalidad de San Salvador, como pago por número de unidades y que estén detallados en la Tabla AF-3.
  • Que sus actividades las realicen en el Municipio de San Salvador, ya sea como matriz o como sucursal.
  • Que hayan operado o no, en el año que declaran.

C. COMO PREPARAR SU DECLARACION DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Reglas Generales

  • Deben incluir centavos en las cifras numéricas consignadas.
  • Los resultados de valor negativo que pudieran obtenerse de liquidación del impuesto, deberán consignarse entre paréntesis.
  • Debe leer cuidadosamente toda la guía antes de iniciar a completarla.

D. COMO LLENAR LA PRIMERA HOJA

Identificación

  • En este apartado consiganará el ejercicio declarado, el cual será del 1º. De Enero al 31 de Diciembre de cada año, a excepción del fallecimiento del contribuyente, cierre del negocio o salida definitiva del país, previo trámite en la Unidad de Registro de Contribuyentes.
  • Consignará el NIT y el Código de Actividad Económica que tiene asignado y que se encuentra declarando con este formulario, la ausencia de estos datos invalidará su declaración.
  • Consignará los datos de identificación: Nombre Completo o Razón Social, Dirección Exacta, Actividad Económica.
  • Si ha modificado los datos contenidos en este apartado, con respecto a su declaración anterior, deberá presentarse previamente a la Unidad de Registro de Contribuyentes de la Alcaldía Municipal de San Salvador, a modificar sus datos de identificación.
  • Si la declaración que presenta es con el objeto de Modificar su declaración original, en cuanto a activos , deducciones y/o impuesto computado; deberá señalarlo anotando el número de la declaración que modifica en la casilla correspondiente.
  • En caso de muerte del contribuyente, deberá presentar la declaración su representante y consignará la fecha de -en la casilla correspondiente; previamente deberá haberse presentado a la Unidad de Registro de Contribuyentes y presentar la documentación respectiva.

Cálculo del Impuesto Municipal

Impuesto computado municipal

El impuesto computado se determinará de acuerdo al giro de su actividad, establecida previamente por la Municipalidad.

Se le ha asignado previamente a Ud. el (los) código (s) de actividad económica por el (los) que debe declarar.

Para el cálculo de impuesto deberá utilizar la tabla que le corresponde y trasladar el valor a la casilla (100).

Fondo específico fiscal

Este es un impuesto que aplica exclusivamente a las empresas cuyo giro de actividad económica sea : Billares. Para el cálculo del impuesto deberá utilizar la tabla correspondiente a Fondo Específico Fiscal y colocar el valor correspondiente en la casilla (105).

Multa por declaración extemporánea

La sanción correspondiente será el 2% del impuesto declarado fuera del plazo, por cada mes o fracción, que haya transcurrido desde la fecha en que concluyó el plazo, para presentar ésta, hasta el día en que se presentó, no pudiendo ser menor de $ 2.86. Si no resultare impuesto a pagar, la multa será de $ 1.14. La multa deberá calcularse e incorporarse en la casilla (110).

Pago a Cuenta

Si en el ejercicio que actualmente declara ya ha realizado pagos mensuales, deberá anotar el total efectuado en la casilla (115).

Crédito aplicable del ejercicio anterior

Deberá consignar en la casilla (120) el número de la declaración de donde proviene el crédito, y en la casilla (125) el valor del excedente de impuesto que hubiere resultado de la liquidación del ejercicio anterior, siempre y cuando no se le haya aplicado previamente.

Liquidación Anual del Impuesto en Declaración que Modifica

La modificación de la declaración si se hiciera fuera del plazo ordinario, será sancionado de acuerdo al Art. 64, ordinal 3º. De la Ley General Tributaria Municipal.

La casilla (130) deberá llenarse solamente si modifica su declaración original. Para ello deberá colocar en ésta el valor anotado en la casilla (135) de la declaración que modifica.

Liquidación Anual del Impuesto

Casilla (135), deberá anotar el resultado de las operaciones aritméticas de las casillas 100, 105, 110, 115, 125 y 130.

Total a pagar

El valor colocado en la casilla (135), si es positivo, trasladarlo a la casilla (145), si es negativo trasladar a la casilla (140).

E.- COMO LLENAR LOS CUADROS AL REVERSO.

El formulario F-3 contiene en su reverso una serie de cuadros que aportan información adicional y que además, sirven de hoja de cálculo para ayudar a completar varias líneas del anverso del formulario.

El impuesto computado se determinará de acuerdo al giro de su actividad, establecida previamente por la Municipalidad, por lo que se le ha asignado previamente el Código de Actividad Económica por la (s) que debe declarar. Para calcular su impuesto debe ubicarse en las tablas que se encuentran detalladas a continuación.

La Tabla AF-3A contiene a los contribuyentes que declaran en la PARTE II del reverso del formulario.

La Tabla AF-3B contiene a los contribuyentes que declaran en PARTE I y III del formulario.

PARTE I.

Si de acuerdo a su giro le corresponde el cálculo de su impuesto en esta parte, anote el número de unidades que declara en las casillas (200 al 208) y luego multiplique el valor encontrado en la Tabla AF-3B, trasladando el resultado a las casillas (216 al 224).

El resultado de la sumatoria colóquelo en la casilla (225) total anual y trasládelo a la casilla (100) de la declaración.

PARTE II.

Si de acuerdo a su giro le corresponde el cálculo de su impuesto, en esta parte, anote el número de tiquetes o funciones por año que declara, en las casillas (307 a la 313) y luego multiplique el valor encontrado en la Tabla AF-3A, trasladando el resultado a las casillas (321 a 327) Total anual anótelo en la casilla (328) y trasládelo a la casilla (100) de la declaración.

PARTE III.

Si de acuerdo a su giro, le corresponde el cálculo de su impuesto, en esta parte, anote el tipo y número de placas en las casillas ( 400 a la 410) y coloque el valor del impuesto a pagar por año de cada unidad que posea y anote los valores en las casillas (411 a la 421). El resultado anótelo en la casilla (422) y trasládelo a la casilla (100) de la declaración.

tabla 1 de 2 form 3 001

tabla 2 de 2 form 3 001

SANCIONES.

Obligación de declarar:

(Art. 64 Ley General Tributaria Municipal)

Por omitir la declaración del impuesto: 5% del impuesto no declarado.

Por presentar declaraciones falsas o incompletas: 20% del impuesto omitido.

Extemporaneidad de la declaración: 2% del impuesto declarado fuera del plazo, por cada mes o fracción de mes que haya transcurrido desde la fecha en que concluyó el plazo para presentar la declaración, hasta el día en que lo presentó.

OBLIGACION DE PAGAR :

(Art. 65 Ley General Tributaria Municipal)

Omitir o pagar fuera del plazo establecido: 5% del impuesto si se pagare en los tres primeros meses de mora; y si se pagare en los meses posteriores la multa será del 10%, en ambos casos, la multa mínima será de $ 2.86

CONTROL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL

( Art. 66 de la Ley General Tributaria Municipal)

Negarse a permitir el control: sanción del 0.50% el activo declarado y nunca será inferior a $ 5.71, ni superior a $ 1,142.86; la persistencia en la negación u oposición dará paso a la clausura del establecimientio hasta que se acceda al control.

Ocultar o destruir antecedentes, sean bienes, documentos u otros medios de prueba: sanción aplicable igual al párrafo anterior , sin perjuicio de la acción penal a que diere lugar.

DELITO TRIBUTARIO MUNICIPAL

(Art. 71 Ley Genral Tributaria Municipal):

Si a juicio de la Administración Tributaria Municipal se hubiere cometido un delito tributario que afecte a la Hacienda Pública Municipal, suministrará la información obtenida, si hubiere alguna, y en todo caso, solicitará al Fiscal General de la República que inicie la acción penal que corresponda ante el tribunal competente, sin perjuicio de que el Concejo Municipal nombre acusador particular para los mismos efectos.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: